jueves, 11 de abril de 2019

La locura de Orestes


Las erinias son seres aun más antiguos que los dioses mismos y es por ello que no obedecen a leyes divinas, por esto mismo cuando Apolo le ordena a Orestes que mate a su propia madre para vengar la muerte de su padre y este lo hace, las erinias se dedican a atormentar al matricida por el delito cometido.

Estas divinidades se supone que se encargan de vengar ciertos delitos, tales como los homicidios de sangre (que mates a alguien que tenga tu misma sangre), el adulterio, y otro que por el momento me es difícil recordar, y si bien no atormentan a Agamenon por haber matado a su hija (esto tiene una explicación) realmente se me hace injusto que no hayan atormentado a Clinmenestra por el delito de adulterio.

Pero bueno, volviendo al libro, ante el acoso de las erinias Orestes está perdiendo la cordura y su única posibilidad de salvación es que Atenea escuche sus ruegos. Así lo hace y la diosa lo somete a juicio, y este es el primer juicio llevado a cabo en la historia, y he de ahí que tenga tanta lógica que las leyes o los términos en cuanto a derecho tengan este origen.

Orestes se las ve bastante dura para salvarse de este acoso constante, estos seres lo atormentan y el esta a punto de volverse loco, y creí que tendría un desenlace lamentable ya que como lo dije en el libro de Electra, desde entonces este es un personaje que se gano todo mi cariño y verlo sufrir de tal modo fue muy difícil para mi. Pero realmente tiene uno de los finales más dignos y hermosos que he leído. Al final todo por lo que Orestes lucho tiene su recompensa y después de tanto tormento y sacrificio hay un renacimiento en él diría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario