viernes, 26 de agosto de 2016

El chico sobre la caja de madera

El chico sobre la caja de madera (Leon Leyson)
Memorias del sobreviviente màs joven de la lista de Schindler
"Cuando todo parecía imposible, él lo logrò"














Leib Lejzon (Leon Leyson) de apenas 10 años de edad se ve envuelto en lo que parece ser una de las tragedias màs grandes de la historia. A su corta edad vive el mayor de los infiernos con la ascenciòn de Hitler, poco a poco tanto a su familia como a todos los judíos le arrebatan todo lo que tienen, incluso hasta la identidad, degradàndolos como seres humanos. Con solo diez años Leib aprende lo que es el dolor de perder a dos de sus hermanos, separarse de su familia y pasar hambre y frío. Pero por fortuna no todo es tan malo, cuando èl espera que nada peor pueda pasar se encuentra con la suerte y la astucia inteligente para empezar a trabajar en la fabrica de Schindler, gozando de un poco de su protección.
Si es cierto que tal vez el aura de este libro no sea muy alentadora, pero vale muchìsimo la pena leerlo.

Al empezar a leer el libro me di cuenta y eso porque el autor lo menciona muy brevemente, que asì como muchas personas, me ha interesado muchìsimo màs saber acerca de la segunda guerra mundial que de la primera, y esto se
debe tal vez a que no se vio tanta crueldad en la primera como en la segunda, los mismos soldados eran gente que tenìan una familia y solo deseaban que la guerra terminara cuanto antes para poder regresar a casa, en cambio en la segunda los soldados se deshumanizaron tanto que les arrebataron la identidad a todas aquellas personas que fueron sus víctimas, viéndolos como si fueran una plaga que había que eliminar.
Es muy doloroso leer como el ascenso de Adolf Hitler causa tantos estragos en la poblaciòn que incluso los niños comienzan a sentir terror y desesperaciòn.
Ya he leìdo bastante acerca de ese tema y aun me persigue una de las màs grandes incógnitas, que por màs que le doy vueltas no logro descifrarla, y es: Como es que incluso ya declarada la guerra de parte de Francia e Inglaterra ¿se tardaron tanto en actuar cuando se llevaban a cabo las peores atrocidades contra seres humanos?
A pesar de no relatar sucesos tan crudos como en otros libros de la misma temàtica, el autor relata todo de tal manera que no solo sientes que lo estas leyendo o que lo estàs viendo desde afuera, sino que es como si un amigo te lo estuviera relatando, tal vez esto tiene que ver con que  es un testimonio y no solo un trabajo de investigaciòn.
Es admirable leer como un solo hombre, a pesar de lo que significaba ser quien era (un nazi) fue contra toda su ideologìa, e incluso fue mas hallà y arriesgo

su propia vida protegiendo a una cantidad considerables de judìos. Sì, senti pena por la gente que no pudo caer bajo la protecciòn de Oskar Schindler pero tambièn mucha admiraciòn porque para el no solo eran manos precindibles, sino que de verdad los consideraba sus trabajadores, incluso amigos y se aferraba a ellos haciendo hasta lo imposible por salvarlos.

Aunque si tiene un final conmovedor es bueno ver un rastro de la esperanza que otorgo aquel hombre, entre tanta muerte el logro darle a mucha gente la oportunidad de una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario