jueves, 23 de marzo de 2017

Dràcula

Dràcula (Bram Stoker)

No hay mucho que pueda decir acerca de este fantástico clàsico que no se haya dicho ya. Todos conocemos la historia de Dràcula, o si no al menos tenemos nociones básicas acerca de que va la historia.


Toda la historia esta contada de manera epistolar, es decir por medio de cartas que los protagonistas intercambian entre ellos. Todo comienza cuando el joven Jonathan Harker viaja a Transilvania con el fin de arreglarle una documentaciòn al conde Dràcula sobre un terreno en otro paìs (que enserio disculpen pero ahorita no puedo recordar muy bien donde era). Todo parece ir bien al principio, el conde es de lo màs atento con Jonathan, pero mientras màs tiempo pasa en aquel castillo, el conde parece querer controlar cada uno de los movimientos de nuestro protagonista.
Bram Stoker logrò sumergirnos de lleno en la mente del pobre Jonathan (y aunque no he leìdo muchos libros contados de manera epistolar eso no es algo tan fàcil de conseguir con este tipo de narración) mientras màs tiempo pasa en aquel sombrìo castillo y con aquel misterioso personaje como lo es el Conde Dràcula vemos un deterioro en la mente del señor Harker, con cada pàgina parece perder màs la cordura.
El autor maneja este misticismo tan bien que aunque sabìa que todo lo que nos relataba estaba ocurriendo yo tambièn llegue a dudar de la cordura de Jonathan.
No es el ùnico personaje que nos cuenta su punto de vista pero fue el que màs me intereso, y el autor utilizando eso a su favor lo desaparece de las narraciones un buen rato y cuando lo vuelve a introducir su voz narrativa es mucho màs apagada que la que se nos presentò en un inicio.
Practicamente conocemos cada punto de vista de los personajes, excepto el de uno que yo me morìa por escuchar; o mejor dicho por leer: el gran doctor Van Hellsing, siento que este personaje por la gran leyenda que es, por la gran trayectoria que le han creado es el que màs informaciòn podrìa habernos proporcionado no solo de Dràcula, si no de toda su especie en general (que para fines pràcticos son de los primeros vampiros en la literatura y por lo tanto son los màs emblemàticos)
De Van Hellsing sabemos únicamente lo que los otros protagonistas nos cuentan acerca de èl y eso fue  un poco decepcionante ya que en cuanto apareció el personaje me moria por entrar en su mente y estuve esperanto aquel momento hasta el final del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario