miércoles, 14 de noviembre de 2018

Matar a un ruiseñor


Ubicado en una época en la que el racismo estaba muy arraigado, una pequeña nos cuenta la historia de como su padre (Aticus) defiende a un negro acusado de haber violado a una niña blanca, lo que en el tiempo en el que fue escrito este libro lo volvio muy controversial, por el tema que retrata.

Es un libro maravilloso que nos habla de un tema muy duro pero contado desde la perspectiva de una pequeña niña, que nos lo cuenta con su inocencia, y esto no se si sea un punto a favor o en contra del libro ya que como es lógico una niña de esa edad no es capaz de comprender en ocasiones lo que está presenciando, y eso llegaba a desesperarme un poco.

El libro se divide en dos partes y para ser franca la primera me pareció bastante tediosa ya que nos cuentan las aventuras y las travesuras que vive esta niña a lado de su hermano y su amigo y honestamente eso era lo que menos me interesaba saber.

La segunda parte relata como es que se vive el juicio de este hombre de color y aquí fue donde el libro me engancho por completo. Me hubiera gustado que la historia hubiera sido contada por el mismo Aticus ya que desde su perspectiva hubieramos logrado aprender más a cerca de este caso y de las personas que están involucradas en él.
Me llenó de impotencia ver que con un argumento tan vano y tan racista como lo es el color de la piel fuera basicamente lo único que necesito el jurado para tomar su veredicto.
Es increíble como a una familia por el siemple hecho de ser blanca se le diera una total y completa validez, aun cuando esta familia está llena de problemas y todos sus miembros son intrigosos y de dudosa reputación mientras que nuestro acusado tiene una reputación que se podría catalogar de intachable.

Es un libro excelente pero que me partió mi kora al tener un final tan amargo para este caso, pero definitivamente todos deberían leer este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario