lunes, 29 de junio de 2020

La naranja mecánica



Alex es un adolescente al que le encanta la violencia y vive la vida despreocupada mente, dañandose a sí mismo y a la gente que se le cruza en el camino. 

Este libro a logrado pasar en la historia como un clásico, tanto así que su adaptación cinematográfica ya es considerada de culto. 

Narrado con una jerga bastante peculiar que en un inicio cuesta comprenderse, Alex nos narra su degradación física y moral hasta que cae en un hoyo y es obligado a ser el conejillo de indias n un procedimiento experimental que si lo pienso fríamente no se si sea un castigo o realmente están reformando a los delincuentes como esta sociedad ficticia pretenden hacernos creer. 

Tiene mucha crítica social y política y dar mi opinión con respecto a este tema es un tanto complicado, pero al verlo desde otra perspectiva sólo puedo ver como la aparente "reinsercion social" no funciona ni aún en el más extremo de los casos ni en tan caóticas condiciones. 

Al tratar de resumir este libro me doy cuenta de que es imposible alejarme de mi carrera que está muy ligada al tema que se toca dentro de esta trama. Un htema preocupante y por demás muy adelantado para el año en el que este libro fue publicado. 

Al ser  víctimas de la sociedad y del sistema de justicia sólo pensaba: ¿Es justo que de ser un victimario pases a ser una víctima más? Y es que a pesar de que Alex es un sociopata en toda la extensión de la palabra es muy difícil no empatizar con él y plantearme estas interrogantes. 

Pedonen a msi queridos lectores porque más que una reseña esto parece el inicio de algún tipo de tesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario