jueves, 8 de junio de 2017

Las mil y una noches

Las mil y una noches 



Todo comienza cuando el rey Schahriar descubre que su esposa le es infiel con un mozo, por lo que cegado por la rabia y el dolor mata a ambos, tanto a la esposa como al amante, y a partir de ese momento jura que para que nadie vuelva a burlarse de él diario va a unirse en matrimonio con una doncella y al regar la noche le va a dar muerte, solo así logrará evitar de nuevo el dolor de otra traición amorosa.
Schehrazada que es hija del visir de este rey se le ocurre un plan brillante en el que se ofrece como voluntaria para ser la esposa del rey Schahriar, solo que ella va a empezar a contarle diversas historias al rey dejándolo en un punto tan inmerso en la historia que el rey va a ser incapaz de matarla hasta que Schehrazada termine su relato.
Y es así como da inicio uno de los más grandes clásicos de la historia.

Las historias que se relatan se me figuraban fábulas, ya que cada uno de ellas era muy breve, una buena parte de estos relatos tenía como protagonistas animales y casi todas dejaban una enseñanza, que casi siempre dejaba muy mal parada a la mujer.
Tiene un lenguaje un poco complicado ya que muchas de las palabras o de los términos que se ocupaban son de la región en la que el libro esta narrado (no se muy bien si es la India, Arabia, pero es ese tipo de territorio).
Entiendo porque este libro es considerado como un clásico pero por la época en la que fue escrito y por el contexto cultural y social en el que se desarrolla está plagado de machismo, de misoginia, la mujer siempre es lo peor de lo peor, tanto en la historia de Schehrazada como en los relatos que ella misma cuenta la mujer siempre es la visto como la pu...., la mala, la perdida que siempre hace que el pobresito del hombre saque su lado más malo, pero él no es el culpable eeee sino esas malas mujeres que lo rodean.
Es un libro interesante aunque si no son personas muy lectoras no lo recomendaría para que fuera como de las primeras lecturas, ni siquiera lo recomendaría como un primer clásico ya que su estilo y su ritmo si es bastante denso para poder leerse.
En su mayor parte los relatos tienen un contexto religioso, todos los personajes son muy creyentes y la mayor parte de los percances que ocurren son debido a una fuerza poderosa y mística, no hay mayor explicación más que las cosas ocurren así porque el gran Alá quiso que así fueran.
Conocemos la historia verdadera de grandes producciones animadas como: Simbad el marino, la historia de Aladdin y...he descubierto que Disney y Warner nos han engañado toda la vida, no solo porque obviamente nada tiene que ver su verdadera historia con lo que hemos visto en caricaturas si no porque además hacen una deformación total de los personajes obviamente favoreciéndolos, porque obviamente en realidad los personajes son mucho más oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario